IndustriasZEAS - Fabricación de cuchillos de Albacete

El por qué de la cuchillería de Albacete

El por qué de la cuchillería de Albacete

El siglo XV marca las primeras referencias de la cuchillería en Albacete, conocida por los antiguos musulmanes como “Al-Basic” cuyo significado es “La Llanura”. Todo parece indicar que fue una tradición heredada de la vecina localidad de Chinchilla de Montearagón, antiguo enclave islámico de relevante importancia para la época, en la cual se dan indicios de maestros espaderos desde antes del siglo XIII.
Fue hacia las ultimas décadas del siglo XVI cuando comenzaron a conocerse en Albacete algunos maestros espaderos y de tijeras de relevante nombre. Por aquellos años la literatura cervantina también comienza a hacerse eco de la ya denominada navaja española o navaja de Albacete.
Anales de este siglo y principio del siguiente la ciudad de Albacete, dada su situación en el mapa, se convierte en una de las ciudades más modernas y prósperas del entorno, generalizándose el uso de navajas, espadas, armas cortas y tijeras de escritorio, por aquella época ya empiezan a darse a conocer grandes maestros cuchilleros.
Aunque con una legislación restrictiva y prohibitiva en aquellos años, no fue hasta la llegada del siglo XVIII cuando la cuchillería de Albacete alcanzo su época esplendorosa, también conocido como siglo de oro de la cuchillería para Albacete. Entonces ya existían multitud de testimonios documentales sobre la importancia de la producción de cuchillería.
El nivel artístico, técnico y de grabado ya superaba a los de otras ciudades muy conocidas como Toledo y Barcelona. Todo esto, junto con una dura crisis de la época, hizo que la cuchillería en Albacete tuviera sus mejores años, en ellos ya iniciaban sus andaduras algunas familias cuchilleras que aún perduran.
La llegada del ferrocarril en el siglo XIX supuso otro gran espaldarazo a la cuchillería de Albacete, por la fácil comercialización de los productos. El mayor trasiego de viajeros hizo nacer los famosos “mochileros” que ofrecían los productos que ellos mismos fabricaban y que con sus cintos hicieron que la cuchillería de Albacete se conociera en toda España y comenzara a tener un gran renombre a nivel Europeo.
Anales de este siglo se produjo otra de los grandes hitos de cuchillería, llegaba a nuestras industrias el motor eléctrico. Esto supuso poder fabricar una gran diversidad de productos que con la llegada del siglo XX incorporaron la industrialización y modernización de las fábricas de aquellos años. A mitad de este siglo algunos de los navajeros vieron que la todavía restrictiva legislación les hacía derivarse a la fabricación de otros artículos, es entonces cuando comienza la fabricación de los cuchillos hoy denominados de mesa y cocina.
En la actualidad, los cuchillos de cocina fabricados en Albacete se han ganado por mérito propio el prestigio de calidad tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestro objetivo es fabricar solo aquello que podemos vender.

Industrias ZEAS

Recibe nuestras ofertas y descuentos

©2017 industriaszeas.com - Todos los derechos reservados. Aviso Legal